Posiblemente uno de los ámbitos más importantes de acción para la RSE sea el nivel jerárquico inmediato superior al de operaciones de la empresa, la cámara del sector.

Una participación sistemática del empresario en la cámara facilitaría, como parece obvio, el diálogo con otros empresarios, terminando todos inmersos en un contexto  general más amplio que el limitado de sus propias empresas. Permitiría, además, un diálogo explorador mucho más rico acerca del futuro, con múltiples perspectivas, intereses y preocupaciones en juego. En lo inmediato, aparecerían oportunidades de sinergia y de economías de escala. Como sector amalgamado abriría la posibilidad de trabajar y contribuir para que en la sociedad cambien cuestiones corrosivas  tales como la corrupción y el consumo desmedido.

Participar sistemáticamente en la cámara significa socializar, creando lazos emocionales positivos que son el motor de la acción, y construyendo confianza. También significa alcanzar una comprensión compartida del contexto ampliado y del mundo. Ambas, las emociones primarias positivas y la comprensión compartida del contexto, son condiciones necesarias para el progreso del sector.

El saque inicial o la primera jugada para el progreso de un sector es la delimitación del escenario, la segunda la elaboración del consecuente plan estratégico. En este proceso juegan papeles críticos no solo los aspectos cognitivos sino también los emocionales. Éstos últimos si se pretende llevar a la práctica el plan.

Dada la importancia de los lazos emocionales positivos como impulsores de la acción, es recomendable utilizar para la elaboración del plan estratégico alguna metodología del tipo sistémico-social que permita, no solo la delimitación del escenario en términos cognitivos, sino, muy importante, la creación de esos lazos emocionales primarios positivos que impulsan la acción.

Todo conlleva a un mayor compromiso e involucramiento de los socios con la cámara,  a un incremento del capital social del sector y, por supuesto, también al progreso.

La RSE tiene en la cámara uno de los ámbitos más importantes para la acción.